El conocimiento del impacto a todo nivel y el deterioro que genera para el medioambiente e incluso para la salud del ser humano la industria de la carne, es cada día mayor.
Hoy en día tenemos acceso directo a las fuentes de información, existen documentales, películas, informes y surgen con más frecuencia precursores y defensores medioambientales.
Todo esto ha generado un crecimiento a nivel de consciencia con respecto a este tema en la población mundial.
“Se estima que para el 2023 el negocio de alimentos sustitutos de las proteínas animales (carne, leche y huevo) superará los USD 7.000 millones y solo en Europa la demanda de proteínas vegetales se incrementará en un 57% en tan solo dos años. Aunque en una tasa menor, se estima que América Latina copie esta tendencia llegando a alcanzar un crecimiento asegurado de dos dígitos, porque las proyecciones indican que para el 2023 el 13% del consumo global de carnes será de productos sustitutos.”
Con estas proyecciones en mente, cada vez más empresas se suman al movimiento plant based con carnes que imitan casi a la perfección la textura, sabor y color tradicionales.
Se puede afirmar que de cara al mundo que abre para los negocios actuales y por emerger en este sector de las proteínas vegetales existen dos ramas.
La primera que se orienta hacia el consumidor netamente vegano, es decir, aquel que no consume ningún tipo de derivado animal.
Y las que se enfocan hacia los vegetarianos y plant based, que son aquellos que pretenden reducir el consumo de proteínas, pero sin eliminarlos del todo.
Hoy día existe más de un fondo de inversión impulsando este tipo de negocios, en uno de ellos participa directamente, Jeff Bezos y se encuentran financiando por sumas muy importantes de dólares.
Diversos analistas del sector alimentario remarcan que el consumo de proteínas vegetales continuará creciendo exponencialmente en detrimento de las carnes animales y sus derivados.
Según muchos especialistas, cada vez es mayor la conciencia social en cuanto al bienestar animal y el impacto ambiental de las actuales formas de producción y no es un secreto que la pandemia aceleró este proceso.
Los negocios convencionales se verán en la apremiante obligación de incorporar estas opciones a sus menús o línea de productos, ya que hay países que están adoptando posiciones muy firmes.
Como la creación de leyes en donde desde los colegios hasta el sector empresarial, hoteles, cafeterías, restaurantes, entre otros deberán incluir al menos una opción sin proteína animal con todas las medidas de higiene y seguridad necesarias para los comensales.
Invito a los inversores, empresarios de la alimentación y demás emprendedores a formar parte de este mundo que apenas está en sus inicios y que será sin duda parte del futuro de la humanidad.
En materia de negocios e inversiones tenemos en PLANT BASED LIFESTYLE DESIGN BY ANA ELENA CORDIDO, servicios de consultoría en inversiones plant based acordes con cada sector de mercado y necesidades de cada país o región; tanto social como económico y cultural.
Te invito a participar de este gran movimiento mundial y a dejarte asesorar por nosotros.
Asimismo, contamos con el Club PLANT BASED, dirigido en especial a todos aquellos emprendedores, empresarios e inversores interesados en este sector.
¿Deseas afiliarte a nuestro Club Plant Based? Haz clic aquí y conoce todos los detalles.